04 noviembre, 2015
Aclarando los mitos sobre la batería en un smartphone
Hoy podemos darles las gracias a ciertos fabricantes por haber sabido lanzar un dispositivo que llegue al día y medio como es ese Sony Xperia Z3 Compact, que nos ha permitido relajarnos en ese control exhaustivo por aquellas apps o servicios que consumen más de lo que deberían.
Hace unos años con un teléfono Android accedíamos a ciertos consejos que se suponía ayudaban a tener una mayor vida de batería para así no tener que estar cargándolo cada poco tiempo. Seguramente que algunos de esos mitos o leyendas los conoceréis como es dejar que se descargue completamente la batería o que el cierre de apps consigue que la batería dure aún más. Vamos a dar un poco de luz ante esas dudas y hábitos tomados en el tiempo y que realmente ya no tienen su razón de ser.
Deberías de descargar completamente tu batería antes de cargarla
Los smartphones de hoy en día tienen baterías ion-litio, que no sufren de esos problemas de memoria que tenían las de antaño como son las antiguas de cadmio-níquel o ciertos híbridos. Por lo que no te tienes preocupar más por que se descargue completamente ya que estas baterías actuales cuentan las cargas de forma bien distinta.
Hay ciertos fabricantes que aconsejan o sugieren “calibrar” la batería por descargarla y cargarla por completo una vez cada tres meses. Pero tenemos la realidad que cada vez son más las baterías que cuentan con una herramienta digital de calibración ya integrada en las mismas.
Estas baterías “inteligentes” supuestamente reducen la necesidad de calibrarlas, aunque puede llegar a ser recomendable si la batería se comporta de forma extraña. Si en un momento veis como pasa la batería de un 20% a quedarse apagada, será el momento de calibrarla, pero cuidado, no debe hacerse a menudo, ya que puede ser contraproducente llevar a las baterías de ion-litio a una descarga por completo.
Cargando la batería por la noche reduce su vida
Las antiguas baterías de ion-litio podían llegar a sobrecalentarse cuando eran expuestas a largos periodos de carga, lo que significaba una reducción de la capacidad de carga de la batería y su vida. Dicho esto, todavía puede actuar en las actuales si fuera el caso de que el calor no se disipa, por lo que si veis que vuestra batería se sobrecalienta demasiado cuando tomáis por la mañana vuestro teléfono, estar cautos ante ello.
Desde iFixit se menciona como el dejar toda la noche el teléfono conectado puede conllevar una degradación, pero no la suficiente para que un usuario incluso lo note. Por lo que dejar el móvil cargando por la noche no afecta negativamente la carga y vida de la preciada batería.
Dicho esto, como la mayoría transitamos entre móviles cada dos años más o menos, tampoco tenemos que alertarnos y estar tan preocupados por unas baterías que cada vez son más inteligentes y funcionan de mejor forma. Eso sí, siempre una batería se degradará, y si eres un usuario que pretende tener su teléfono durante cuatro años, sí que deberías de tomar algunas precauciones.
Mejora la batería al cerrar apps
Uno de esos mitos es el cierre de apps para que no afecten en el consumo de la batería, lo que provocaba que esa misma app o servicio se volviera a iniciar necesitando de más energía para que estuviera en segundo plano.
Algo contraproducente, ya que cuando se deja una app en segundo plano, realmente no hace nada, y no requiere ningún tipo de recursos. Cerrarla no hace nada a la batería, solamente se lleva por delante los costes de la CPU y la batería al cerrar todas.
Hubo una temporada que las “task killers” que cerraban apps estuvieron de moda en Android, cuando la realidad es que hacían más daño que algo positivo. Al igual que en iOS, cuando se cierra una tarea en Android, se tendrá que reiniciar en algún momento lo que conlleva un consumo especial para poner esa app de nuevo en su sitio.
Para este tipo de tareas, Google ha estado mejorando la forma en que se comportan los servicios y apps en segundo plano para que no hagan un consumo mayor de lo debido, por lo que es mejor relegar en el propio sistema operativo que ir metiendo nuestras manos donde no nos llaman.
Incluso en Android tenemos una opción bastante interesante para restringir el uso de datos en segundo plano, lo que pasa que esta ahorrará batería, pero ciertas apps como la Play Store no funcionarán en todo momento como debiera. Con esto sobre la mesa, hay ciertas apps como las de mensajería que se beben literalmente la vida de la batería (Skype), por lo que es aconsejable que determinéis esta opción de restricción de uso de datos en segundo plano para ciertas apps como la mencionada. Esta opción está disponible desde Ajustes> Redes y conexiones inalámbricas> Uso de datos.
Siempre tendréis la opción, desde los datos de la batería, para saber que apps están consumiendo la vida de la batería para así realizar una limpieza y desinstalar las culpables.
Debes usar cargadores oficiales con tu teléfono…
Los fabricantes siempre intentarán que compres todos sus productos, a la hora de la verdad, mientras no uses cargadores de dudosa procedencia, cualquiera que no sea de la marca funcionará perfectamente.
Las baterías de los modernos smartphones son lo suficiente inteligentes para usar una máxima cantidad de energía sin que haya ningún tipo de peligro de sobrecalentamiento mientras el cargador en si mismo provea de la correcta corriente.
Desactivando el Bluetooth, Wi-Fi y los servicios de localización ahorra mucha batería
Y así nos quedaremos diciendo para que queremos un smartphone sin Bluetooth, Wi-fi y los servicios de localización. Desde MacWorld se realizaron una serie de pruebas en las que se activaba el modo avión, lo que corta toda esta serie de conexiones a la que tenemos que incluir el GPS. Se consiguió ahorrar unos 30 minutos de vida de batería, pero realmente no lo es tanto al poder tener todas esas conexiones activas, lo que aporta un gran beneficio para recibir todo tipo de datos y capacidades como puede ser la nueva Google Now on Tap.
Esas pruebas fueron realizadas hace dos años, y como ahora el Bluetooth y Wi-Fi funcionan de mejor forma, significa que no consumen tanta batería como lo hacían en antaño.
En lo relacionado a los servicios de localización, hay que estar un poco atentos ante una app que sí pueda utilizarlos permanentemente, aunque siempre podemos acceder a la opción de limitar esos servicios cuando la app esté realmente abierta.
Aclarados todos estos mitos, a día de hoy, lo que más consume batería es tener la pantalla encendida.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario