02 enero, 2016
Google sustituirá los APIs de Java a partir de Android N por una alternativa open source
El variopinto esquema del software a día de hoy en el que se tiene que ver inmerso un sistema operativo para dispositivos móviles es bastante complicado y en el que se tiene que enfrentarse con derechos de autor y copyright para poder disponer de ciertas características, códigos y herramientas para llevar la mejor experiencia de uso a un cliente que haya comprado una tablet, un wearable o un smartphone. Ya conocemos como se las traen diversas empresas tecnológicas que entran en juicios cada dos por tres por el uso de ciertos drivers o API. Una lucha constante en la que los perjudicados solemos ser los usuarios mientras que las compañías intentan sortear este tipo de hándicaps tal como pueden.
Es esto mismo en lo que se encuentra Google para sortear esa demanda por copyright de parte de Oracle en lo referente al uso del API de Java. Ya sea por esto mismo o lo que sería un acuerdo en secreto entre los dos, Google ha tenido que llegar a la decisión que significa que, desde Android N, la plataforma para dispositivos móviles estará retirando su dependencia en Java de Oracle en favor de la implementación del open source OpenJDK. La razón dada por Google es decidirse completamente por el software open source, aunque el motivo real tiene que ver más con contingencias legales más que unas intenciones más acordes a lo que ha sido siempre la intención de Android de ser software libre.
Pasando de Java
Oracle adquirió Sun Microsystems, los propietarios originales del lenguaje de programación Java y sus librerías de código, en 2010 y desde entonces se ha encontrado en una lucha constante con Google por Android. La queja de Oracle es que Android utiliza su API de Java sin permiso. Las APIs o interfaces de programación de la aplicación son como los vocabularios de los lenguajes de programación, lo que permite que los desarrolladores puedan acceder a toda la funcionalidad sin tener que pasar por escribir código. Google mantiene que estas APIs no pueden tener copyright, lo que ha llevado a un gran debate que ha dividido a la industria de la tecnología en diversos campos.
A día de hoy, este problema no ha sido resuelto de manera legal. Aunque eso sí, un jurado se colocó del lado de la visión de Google en 2012, aunque una corte federal revirtió la decisión al decir que las APIs pueden tener copyright sin ningún problema. El mes pasado de junio, la Corte Suprema rechazó volver al caso de nuevo, lo que le devolvió de nuevo a cortes inferiores.
Cómo afectará a los desarrolladores este nuevo cambio
Al estar todavía el caso activo, Google se encuentra en un gran silencio en este mismo punto. En lo que sí que está tomando un nuevo cambio de rumbo es en recuperar la naturaleza open source de Android, lo que le exhorta en el uso de librerías open source. Este cambio silencioso ha sido descubierto gracias a un nuevo añadido en el código fuente que ahora ha sido confirmado por Google ser el caso para las versiones futuras de Android.
Para los usuarios finales, no debería de existir ningún cambio noticiable. Es para los desarrolladores donde realmente se verán algunas diferencias, ya que no tendrán que elegir entre los dos APIs al tener solamente a OpenJDK y lo que sería trabajar con un código simplificado. Para Google , esto abre la puerta para tener una mayor influencia en como la implementación de open source es desarrollada, especialmente en nuevas formas que puedan mejorar Android.
En definitiva, es un buen movimiento estratégico por parte de Google para quitarse de en medio esas quejas constantes de Oracle. Así que ahora queda que conozcamos más detalles de esa implementación que empezará en la nueva versión mayor de Android, que este año que entra le tocará a la inicial N.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario